Durante el protocolo inaugural, la titular de la SECVER, Xóchitl Molina González, resaltó que la edición 249 de la Candelaria es una fiesta cultural y religiosa realizada de manera coordinada. “En el gobierno de la gobernadora Rocío Nahle García, el arte y la cultura son ejes principales porque son un derecho humano; además, impulsan la cultura de paz, la cohesión familiar y ayudan a seguir reconstruyendo el tejido social. Queremos que nuestras tradiciones sigan tan vivas como esta muestra que Tlacotalpan da ante el mundo, al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO”.
El gran cierre de este día estuvo marcado por la presentación del grupo musical Salsabor, que puso a bailar a locales y visitantes en la explanada de la Plaza de los Jarochos. Esta actuación se sumó a una oferta musical diversa que incluyó a la Orquesta de Salsa de la UV y al grupo Sonex, entre otros, conformando una programación llena de ritmo y alegría. Con estas actividades, Tlacotalpan reafirma su posición como un referente cultural indispensable a nivel nacional e internacional durante el inicio de sus fiestas patronales.
La SECVER reafirma su compromiso con la difusión y promoción de la riqueza cultural de nuestro estado, asegurando espacios para todas las manifestaciones del arte veracruzano. Conoce la programación completa a través de los enlaces: https://bit.ly/ProgramaGral_FiestasCandelaria2026 y https://bit.ly/Programa_ForoCulturalSotavento2026.